Programa

CLASE 1

Lineamientos centrales del curso. Principales problemas a abordar. Estado y derechos de los pueblos indígenas.

Bibliografía obligatoria:

  • DPLF, Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas. Descargar.

Bibliografía complementaria:

  • De Sousa Santos, Boaventura. ”Hacia una concepción multicultural de los Derechos Humanos”. Leer en línea.

CLASE 2

Los Derechos colectivos de los pueblos indígenas y sus aproximaciones conceptuales. Universalismo vs. particularismo. Derechos colectivos y derechos individuales. Instrumentos internacionales que los contemplan: Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Bibliografía obligatoria:

  • Ramírez, Silvina. “Igualdad como emancipación. Los derechos fundamentales de los pueblos indígenas” en Anuario de la Universidad de Chile. Descargar.
  • Ávila Ordoñez, María Paz y Corredores Ledesma, María Belén (editoras). Los derechos colectivos. Hacia una efectiva comprensión y protección. Serie Justicia y Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Quito, Ecuador, 2009. (Capítulo I). Descargar.
  • Salgado, Juan Manuel y Gomiz, María Micaela. Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas: su aplicación en el derecho interno argentino. 2010. Descargar.

Bibliografía complementaria:

  • Benhabib, Seyla. Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Págs 59 a 65. Ed. Katz. 2006

CLASE 3

Derechos territoriales de los pueblos indígenas. Derechos de la naturaleza. Derecho al buen vivir.

Bibliografía obligatoria:

  • Aylwin, José. “Derechos Territoriales de Pueblos indígenas en América Latina: Situación Jurídica y Políticas Públicas”. Observatorio Ciudadano, Chile, 2011. Descargar.
  • Hernández, Maribel. “Sumak Kawsay y Suma Qamaña, el reto de aprender del Sur. Reflexiones en torno al buen vivir”. Descargar.
  • Ramírez, Silvina. “Derechos de los pueblos indígenas y derechos de la naturaleza: encuentros y desencuentros”. Descargar.

Bibliografía complementaria:

  • Svampa, Maristella y Antonelli, Mirta (edits). Minería trasnacional, narrativas de desarrollo y resistencias sociales.

CLASE 4

Las reformas constitucionales de los 90 y el reconocimiento de los pueblos indígenas. Movimiento constitucional latinoamericano de reconocimiento de derechos indígenas. El nuevo movimiento constitucional del siglo XXI: constituciones de Bolivia y Ecuador.

Bibliografía obligatoria:

  • Espinosa Gallegos-Anda, Carlos y Caicedo Tapia, Danilo (editores). Derechos Ancestrales. Justicia en Contextos Plurinacionales. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Págs. 3 a 33, y 125 a 175). Descargar.
  • Ramírez, Silvina. “Siete Problemas del nuevo constitucionalismo indigenista: ¿son las matrices constitucionales latinoamericanas capaces de garantizar los derechos de los pueblos indígenas?”, en Povos Indígenas, Constituicoes e reformas políticas na América Latina, Instituto de Estudios Socioeconómicos, Brasilia, 2009. Descargar.
  • Upprimy, Rodrigo. “Las transformaciones constitucionales recientes en América Latina: tendencias y desafíos”. Descargar.

CLASE 5

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, casos paradigmáticos sobre conflictos que involucran tierra y territorio. Derecho a la consulta. Consentimiento previo, libre e informado.

Bibliografía obligatoria:

  • Yrigoyen Fajardo, Raquel. “De la tutela indígena a la libre determinación del desarrollo, la participación, la consulta y el consentimiento”, en El derecho a la consulta previa en América Latina, Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), Bogotá, junio de 2009. Descargar.
  • Yakye Axa vs. Paraguay. Descargar.
  • Sawhoyamaxa vs. Paraguay. Descargar.
  • Saramaka vs. Surinam. Descargar.
  • Sarayaku vs. Ecaudor. Descargar.
  • CIDH, “Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales”. Descargar.

CLASE 6

Los derechos humanos fundamentales frente a los derechos de los pueblos originarios. Tensiones entre cosmovisiones diferentes. Armonización de la legislación.

Bibliografía obligatoria:

  • Ramírez, Silvina. “Acceso a la justicia de los pueblos indígenas”. Descargar.
  • Anaya, James. “Sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala”. Descargar.

Bibliografía complementaria:

  • Sánchez Botero, Esther. Entre el Juez Salomón y el Dios Sira. Decisiones interculturales e interés superior del niño. Universidad de Amsterdam y UNICEF. 2007.
  • Martínez de Bringas, Asier. Los Pueblos indígenas y el discurso de los derechos. Universidad de Deusto. Instituto de derechos Humanos. Págs 53 a 67.

CLASE 7

Administración de justicia, gestión de la conflictividad e interculturalidad. Reconocimiento de la forma de resolución de conflictos de los pueblos indígenas. Procesos de reforma de la justicia penal y derechos indígenas.

Bibliografía obligatoria:

  • Padilla, Guillermo. Pluralismo Jurídico y Paz en Guatemala. Descargar.
  • Sieder, Rachel. “Promesas y peligros de la coordinación: derecho indígena, inseguridad y la búsqueda de justicia en Guatemala”. Descargar.
  • OACDH. “Viviendo la justicia. Pluralismo jurídico y justicia indígena en Ecuador”. Descargar.

Bibliografía complementaria:

  • Yrigoyen Fajardo, Raquel. Pautas de coordinación entre el derecho indígena y el derecho estatal. Fundación Myrna Mack. 1999.
  • Cruz Rueda, Elisa. “Principios Generales del Derecho indígena” en Hacia Sistemas Jurídicos Plurales, Fundación Konrad Adenauer, Colombia, 2008,
  • Bartolomé, Miguel Alberto. Procesos Interculturales. Editorial Siglo XXI. Págs 85 a 132. 2006.
  • Moyano, Adrián. Crónicas de la Resistencia Mapuche, 2007.

CLASE 8

Jurisdicción indígena y recursos naturales. Judicialización de los conflictos. Rol del Estado. Administración de justicia y formulación de políticas públicas.

Bibliografía obligatoria:

  • Cloud, Leslie y Lebonniec, Fabián. “El uso estratégico del derecho de parte de los Mapuche entre arte de la resistencia y sumisión al constitucionalismo chileno”, ponencia presentada en el Congreso de la Red de Antropología Jurídica (RELAJU), en Lima, Perú, 2010. Descargar.
  • PNUD. Desafíos interculturales del desarrollo. Descargar.

Leave a Comment