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Pronunciamiento de la comunidad académica de la Escuela de Historia con respecto a la publicación de la versión preliminar del CNB Ciencias Sociales y Ciudadanía, Primer Grado Ciclo Básico

El Ceppas comparte el comunicado de la comunidad académica de la Escuela de Historia en relación al cercenamiento que el MINEDUC pretende empezar a implementar al pensum de estudio de Ciencias Sociales en el nivel medio.

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Ante la reciente publicación por parte del MINEDUC del denominado CNB Ciencias Sociales y Ciudadanía Primer Grado Ciclo Básico (Versión preliminar), la comunidad académica de la Escuela de Historia expone el siguiente pronunciamiento:

PRIMERO:
Nos preocupa que se pretenda aplicar en este ciclo escolar (2018) el nuevo CNB Ciencias Sociales y Ciudadanía, a pesar de que claramente el MINEDUC indica que se trata de una “versión preliminar”, porque el mismo no ha sido revisado y validado. Igualmente es preocupante que se pretenda aplicar de inmediato un nuevo CNB, que apenas se dio a conocer a principios del ciclo escolar 2018, lo que demostraría falta de planificación.

SEGUNDO:
Creemos que en materia educativa lo relevante es el desarrollar procesos cognitivos en los estudiantes, pero que el abordaje temático es el medio idóneo para lograrlo. Por ello vemos con mucha preocupación que el componente denominado Tiempo y memoria histórica contenga una serie de errores graves, que se detallan a continuación:

1) En la descripción del componente Tiempo y memoria histórica se indica que: “Este componente busca la construcción de aprendizajes a través del abordaje de la historia de Guatemala y el mundo con la finalidad de desarrollar consciencia social y pensamiento crítico”, sin embargo en los contenidos presentados no hay ningún tema relacionado con la historia regional y universal, dado que todos los temas hacen referencia exclusivamente a la historia de Guatemala.

2) En esta misma descripción se anota que “Particularmente se propone desarrollar perspectivas respecto a aquellos procesos históricos positivos y negativos que han configurado las sociedades..” En la historia científica no existen los procesos históricos positivos y negativos, porque ambos conceptos son relativos , arbitrarios y obedecen a juicios de valor

3) Cronológicamente los contenidos históricos de esta “versión preliminar” del CNB se inician con el tema “La Colonia y sus instituciones de poder”. Consideramos que este punto es grave, porque:

• Se eliminan contenidos de la historia universal que son básicos para comprender la concatenación de los procesos históricos, como el proceso de hominización, la prehistoria o comunidad primitiva, la transición del nomadismo al sedentarismo, el surgimiento y desarrollo de las civilizaciones del antiguo continente (Egipto, China, India, Mesopotamia, Grecia, Roma), La Edad Media europea y el feudalismo, el Renacimiento y los viajes de exploración y “descubrimiento”, y los procesos de invasión o conquista.
• Se eliminan contenidos centrales para la comprensión del devenir histórico de las poblaciones que actualmente ocupan el territorio guatemalteco, como el poblamiento americano, la prehistoria en América, las altas culturas prehispánicas (Mesoamérica, culturas andinas), y específicamente las culturas prehispánicas del actual territorio de Guatemala (culturas de la costa sur, mayas y señoríos del altiplano durante el período posclásico). que analizados con criterios científicos, son esenciales para erradicar el racismo y la discriminación.

La justificación que se deduce de este planteamiento de “borrar la historia prehispánica” del currículum es que estos contenidos se abordarán en el área o curso “Cultura e idioma Maya, Garífuna o Xinca” .

Consideramos que es en el componente de Tiempo y memoria histórica, del CNB de Ciencias Sociales y Ciudadanía en el que deben abordarse los temas relacionados con la historia de la llamada época prehispánica (antiguos mayas, etc.), y no el del “Cultura e idioma maya”, dado que se puede correr el riesgo inminente de la folklorización de fenómenos tan relevantes, porque, como indicamos, la historia científica es un proceso que para su comprensión requiere de un pensamiento lógico histórico y para estudiar lo que ocurre en la Época colonial, es indispensable analizar previamente el devenir de los pueblos prehispánicos.

Se eliminan los temas vinculados con los hechos que ocurren previamente a ““La Colonia y sus instituciones de poder”, como el contexto europeo y español en el siglo XV, los viajes de exploración y descubrimiento, la invasión o conquista sobre los señoríos del altiplano guatemalteco y los procesos de resistencia ante tal dominación por parte de los pueblos originarios.

4) En general, la malla de contenidos de historia de Guatemala carece de un orden lógico y cronológico, elementos que son fundamentales en el aprendizaje de la historia que permite a los aprendientes comprenderse como seres histórico-sociales.

5) Los contenidos presentados son más bien un catálogo de temas que no guardan un hilo conductor temporal ni conceptual. No se delimitan claramente las categorías que corresponden al devenir histórico del territorio que hoy ocupa Guatemala, , ejemplo de ello es lo siguiente:

Historia colonial
Instituciones españolas en el Nuevo Mundo
Regímenes de propiedad de la tierra: prehispánico y colonial
Formas de trabajo obligatorio, evangelización y mestizaje
Características del asentamiento prehispánico y del pueblo español, etc. (Por citar solo los contenidos de historia colonial). (CNB Ciencias Sociales 1º. Básico)

• Pareciera que se quiere enfatizar en la historia del Estado colonial y oligárquico liberal, puntualizando en su “necesaria” capacidad de normar, legitimar su dominación y legalidad.

6) Debido a que el componente Tiempo y memoria histórica, como lo indica su nombre, debe llevar una secuencia temporal y temática, nos parece fundamental conocer cuáles son los contenidos de este componente que se están visualizando para segundo y tercero básico, porque surgen dudas como:

¿En dónde se abordarán los contenidos relacionados con la historia de América y la universal? como:
Surgimiento y características de los Estados monárquicos europeos
El Renacimiento
La Reforma y la Contrarreforma
La construcción del mercado mundial y los imperios coloniales europeos
La Ilustración.
Las revoluciones liberales (Revolución inglesa, Independencia de las trece colonias inglesas y la Revolución francesa.)
La Revolución industrial,
La restauración monárquica.
El liberalismo político y económico.
El socialismo utópico y el científico, el anarquismo.
Los nacionalismos
El colonialismo y el imperialismo
Las guerras mundiales y un largo etcétera.

POR LO TANTO PROPONEMOS:

Como comunidad académica de la Escuela de Historia hacemos un llamado a la reflexión de las autoridades del Ministerio de Educación, y principalmente a:
Ministro de Educación
Viceministro Técnico de Educación
Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural
Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa
Director General de Currículo (Digecur)
Subdirector de Diseño y Desarrollo Curricular
Subdirectora de Evaluación Curricular
ECSS

A fin de que:

PRIMERO:
Confirmen que efectivamente sí se trata de una versión preliminar del CNB Ciencias Sociales y Ciudadanía Primer Grado Ciclo Básico, y que por lo tanto no se impondrá obligatoriamente su observancia durante este ciclo escolar (2018).

SEGUNDO:
Permitan analizar una contrapuesta de este CNB, y específicamente del componente Tiempo y memoria histórica, no solo de Primero Básico, sino de los tres grados (Primero, segundo y tercero básico), que como comunidad académica de la Escuela de Historia y de otros profesionales de las ciencias sociales y otras organizaciones en pro de la educación y la historia queremos proponerles

TERCERO:
Buscar un consenso para que a partir de esta propuesta se pueda contar con un CNB de calidad académica, que tenga pertinencia conceptual y cronológica.

CUARTO:
Proponemos que el área o curso debería denominarse Historia, ciencias sociales y ciudadanía, debido a que la historia es el eje transversal de los fenómenos sociales que se pretenden estudiar.

QUINTO:
Como comunidad académica igualmente nos solidarizarnos con los colegas docentes de Formación Musical y Artes Plásticas, por los recientes cambios del CNB, la distribución de periodos, la incidencia de dichos cambios en el ámbito laboral y la dignidad magisterial.

Comunidad Académica de la Escuela de Historia Universidad de San Carlos de Guatemala y docentes en servicio de Nivel Medio de Ciencias Sociales.

Guatemala, 29 de enero de 2018

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