¿Puede hablar el sujeto subalterno?

Compartimos la memoria del 5to encuentro del seminario “Feminismo y socialismo. Puntos de encuentro y divergencia”.

El texto de Gayatri Chakravorty Spivak nos costó a todos y todas. Muchas referencias a varios autores y una traducción que no ayudaba. Entre la representación, la re-presentación y la suplantación, quedamos en el limbo. Pero la discusión colectiva nos ayudó a encontrar el camino.

El eje del texto era entender la subalternidad y la representaciones académicas de las subalternidades hechas por los académicos. ¿Cómo se puede hablar del sujeto subalterno desde el centro? Como es que Derrida Althusser, Deleuze, Marx y tantos otros pueden hablar de una teoría del sujeto subalterno sin ser subalternos ellos mismos.

Encontramos entonces el concepto de violencia epistémica, esa que ejerce el control y se impone con su versión de las cosas. Y que, necesariamente, implica la anulación del otro. “Los intelectuales se usan para justificar una concepción del otro que no tiene en cuenta su subjetividad”. “Donde los intelectuales se mueven no hay lugar para que los subalterno hable”. “Por eso, lo epistémico es fundamental en cada uno de los espacios donde nos desenvolvemos”.

¿Quién narra la historia?

Volvimos al tema central de quién escribe la historia. “Los blancos que son los que escriben la historia creen que hablan desde la normalidad, la universalidad. Los intelectuales tienen que hablar pero desde su reconocimiento de situación de privilegio porque, si no, no podemos entrar en diálogo” explicó Gabriela. Y agregó que “reconocer nuestros privilegios y opresiones es condición de emancipación”.

Violencia epistémica

El lenguaje es una de las manifestaciones de la violencia epistémica. ¿Quién nombra las cosas? Nombrar es el acto creador por excelencia. En muchas culturas quien nombra es Dios. Juan Pablo aportó que “el constructo positivista por excelencia es que el conocimiento es universal, aplicable para todos, anulando la diversidad. ¿Cómo se puede hablar de “masa”, de “pueblo” cuando está compuesto por individualidades tan heterogéneas.”

“La disputa es epistémica consiste en saber quién está en el centro y quién en la periferia”. En este sentido, Gabriela recomendó leer ¿Quién le está hablando al Estado-Nación? de Judith Butler y Gayatri Chakravorty Spivak.

Los expertos al servicio del poder

Discutimos en torno al “conocimiento de experto” y la necesidad de que no sea incuestionable. Porque si no, el conocimiento para a “ser conocimiento sacerdotal, no sabés de dónde viene pero tenés que aceptarlo”. Y así se mantiene la dominación. Siempre el conocimiento esa al favor de los poderosos.

“La cuestión es creer como los pobres y ser uno de ellos. Sólo creerás en Dios cuando comas como ellos, cuando te rías o te ofendas con lo que ríen y se ofenden ellos. No puedes creer en el mismo Dios llevando una vida completamente distinta”

Nieve, de Orham Pamuk

El próximo encuentro leeremos a Lorena Cabnal para tener una versión Latinoamericana sobre el feminismo comunitario. Los y las esperamos el 19 de mayo a las 18 hs. Como es el último encuentro luego iremos a tomar algo.

Leave a Comment