¿Qué pasó con la iniciativa de Ley de Medios de Comunicación Comunitaria?

Desde febrero que se espera que el Congreso retome el debate sobre la iniciativa de ley de medios de comunicación comunitaria o la 4087

Conversamos con Amanda Chiquito Rucal, quien es parte de la Red de Mujeres Comunicadoras Indígenas, del Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala y de Sobrevivencia Cultural. Amanda en su papel de comunicadora y activista ha participado de todas las instancias decisivas para impulsar la iniciativa y nos comparte el panorama actual de este proceso.

Una iniciativa que duerme en el Congreso
Según nos cuenta, desde febrero que la iniciativa 4087 o Ley de Medios de Comunicación Comunitaria, duerme en el Congreso a la espera de una tercera lectura. No ha habido voluntad de los Diputados por empujarla, a pesar que es un proceso que lleva casi dos décadas.

Según Chiquito, las organizaciones siguen activando fuertemente para destrabar la discusión en el Parlamento. En agosto, es decir, cuando la espera cumplía 6 meses, hubo un nuevo proceso de movilización con diputados para que tuvieran una idea cabal de la importancia de la iniciativa.
Aún así,” nada pasó
.

Como nos cuenta, las reuniones con jefes de bloque han permitido que la discusión se retome. De hecho hubo manifestaciones abiertamente contrarias a este tipo de iniciativas y un posicionamiento absolutamente opuesto a lo que se persigue con la nueva legislación

Desinformación como argumento.

“Se piensa que las radios comunitarias son una amenaza”

Según nos cuenta Amanda, la herramienta más fuerte para poner freno a la discusión de la iniciativa de medios comunitarios, ha sido la desinformación en relación a temas de implicancias económicas. Los intereses afectados en este caso, han hecho fuerte presión para hacer retroceder el empuje de las radios comunitarias indígenas.

La importancia de la iniciativa

“Para nosotros es tan importante la iniciativa de Ley porque crea una acceso para contar con nuestros propios medios de comunicación…”

MÁS INFO

También te invitamos a leer: “Medios comunitarios indígenas de Guatemala: 20 años en espera” por Inés Binder

Leave a Comment