Racismo: El gran enemigo de la salud pública en Guatemala

Una necesaria y urgente reforma sanitaria en Guatemala se enfrenta a un enemigo histórico: El racismo.

Por Douglas Juárez

El martes 27 de julio del 2016 fue presentado el nuevo equipo al frente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), liderado por la Dra. Lucrecia Hernández Mack. La decisión fue aplaudida por muchas personas y organizaciones de la sociedad civil, por contar con un equipo que representaba el trabajo de muchos años en salud, desde organizaciones de la sociedad civil.

El principal objetivo del nuevo equipo es revertir la crisis eminente en salud, la cual se puede evidenciar con la escases de medicamentos, de personal y puestos de salud, así como el evidente desfinanciamiento, víctima de la incesante corrupción que afronta el Gobierno de Guatemala.

Ante este colapso del sector salud, el Dr. Alfonso Cabrera, antecesor de la Dra. Hernández Mack, y la Vicepresidencia de la República, presentaron en el primer semestre del año una propuesta de Reforma al Sector Salud que pasó inadvertida debido al hermetismo con el cual se abordó el tema, indicando en su momento que se implementaría un mecanismo de consulta ciudadana que buscaría enriquecer la misma.

El cambio de autoridades trajo también un cambio en la visión sobre la Reforma. Para la Dra. Hernández Mack, una salida a esta crisis es fortalecer el primer nivel de atención del Ministerio , para descongestionar la red hospitalaria a través de impulsar una política pública nacional basada en el Modelo Incluyente de Salud (MIS), el cual se encuentra funcionando actualmente en 147 puestos de salud.

Esta noticia fue motivo de burlas y comentarios racistas y discriminatorios hacia las prácticas y saberes de los Pueblos Indígenas en el tema de salud, ya que el MIS plantea la inclusión de la Cosmovisión Maya a través de una “coordinación en paralelo” con los Guías Espirituales, Terapeutas, Comadronas y demás actores y actoras involucradas en la atención de la salud en las comunidades.

“…mientras aquí en el mundo urbano, en la clase media y alta estamos hablando de yoga, chacras, acupuntura y equilibrios de energías o rezando oraciones para complementar lo biomédico, estamos cuestionando a pueblos indígenas de por qué creen en estar chipe o en el ojeado. Entonces hay racismo, una idea de superioridad de la ciencia cuando vemos que la ciencia no termina de funcionar, no termina de resolver.” Dra. Lucrecia Hernández Mack en entrevista de Nómada

Ante el contexto de las nuevas autoridades, el Foro Permanente Ciudadano Por la Salud de los Pueblos, organizó el pasado dos de septiembre un conversatorio para conocer la posición de las nuevas autoridades respecto a la Reforma al sector salud, así como de la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH- y de la Comisión de Salud del Congreso de la República, quien lamentablemente no estuvo representada. Asimismo esta actividad buscaba posicionar el Foro a favor de una Reforma incluyente y pertinente.

En esta actividad participó el Dr. Juan Carlos Verdugo, parte del actual equipo al frente del Ministerio, quien expuso algunos puntos sobre la nueva visión con que se retomará la Reforma del actual equipo al frente del MSPAS. En palabras del Dr. Verdugo, la propuesta de Reforma presentada en los meses anteriores, corría el riesgo de privatizar servicios.

Las palabras del Dr. Verdugo fueron bien recibidas por el Foro al conocer que se trabajará en una Reforma en donde se vean reflejados los principios y valores que la sociedad civil ha promulgado durante tanto tiempo; impulsando políticas públicas basadas en el Derecho a la salud, de corte público, con equidad de género y con pertinencia cultural.

“…se ha demostrado que el Sistema Maya tiene más servicios que el biomédico del MSPAS… El Sistema Maya no necesita ayuda pero sí espacios dediálogo para la Reforma sanitaria con pertinencia cultural.” Dr. Verdugo durante el Conversatorio Reforma del Sector Salud, incluyente y Pertinente

Ante la noticia de la nueva visión de las autoridades del MSPAS sobre la Reforma al sector salud, durante el conversatorio se evidenciaron algunas fortalezas para este proceso como lo es la experiencia con la que goza el actual equipo al frente del Ministerio, así como las oportunidades políticas que ofrece el respaldo de gran parte de la sociedad civil hacia dichas autoridades.

“…en el nivel comunitario, lo que se plantea son intercambios, no estamos hablando de capacitaciones, estamos hablando de intercambios, o sea relaciones horizontales, los servicios de salud pueden aprender de los terapeutas y viceversa. Dra. Lucrecia Hernández Mack en entrevista de Nómada

Las amenazas a este proceso continúan siendo el racismo y la discriminación que permea también gran parte de la población guatemalteca así como los grandes intereses empresariales que puedan ejercer acciones de presión y confrontación hacia las decisiones de las nuevas autoridades.

Para el Dr. José Miranda, salubrista y coordinador académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede académica en Guatemala, la Reforma es un tema de fondo y es de suma importancia realizarla. La diferencia de la nueva administración de salud con las administraciones anteriores, es que en esta ocasión no se está improvisando.

“Detrás de la Ministra hay un equipo que lleva 16 años trabajando una propuesta que tiene dos avales internacionales, pero dos avales a las propuestas pilotos, no al sistema y política pública que se quiere impulsar.” Dr. José Miranda, FLACSO Guatemala

Para el Dr. Miranda los pilotos han demostrado ser efectivos pero la política pública tiene que demostrar que efectivamente es una cuestión de Gobierno, que puede llegar a ser una propuesta de cobertura y de acceso universal para ser realmente una política pública.

Según el salubrista hay algunos puntos que tienen que ser abordados para dar vida a una política pública en términos reales: 1. El tema presupuestario, 2. El tiempo para capacitar al recurso humano y 3. La trasparencia y rendición de cuentas a nivel macro (de los grandes rubros presupuestarios) y a nivel micro (la efectividad y eficiencia de cada unidad ejecutora).

En relación al Modelo Incluyente en Salud, el Dr. Miranda indica que uno de los grandes aciertos es el sistema de información que partió del modelo cubano y que se ha sofisticado con el tiempo.

“Este es un pilar importante y punto neural en el proceso de Reforma porque a través del MIS se puede hacer efectiva una verdadera equidad.” Dr. José Miranda, FLACSO Guatemala

El desafío es muy grande pero desde el CEPPAS Guatemala respaldamos toda acción que promueva la formulación de políticas públicas que vayan en la línea del respeto a la diversidad cultural y prácticas ancestrales, oponiéndonos al racismo y discriminación y apoyando la generación de espacios de intercambios de saberes que busquen el trabajo coordinado y no la integración a modelos impuestos.

“queremos trabajar con el Ministerio y las instituciones pero no queremos integrarnos a ellas, porque integrarnos implica subordinarnos” Guías Espirituales y Terapeutas en palabras de la Dra. Lucrecia Hernández en entrevista de Nómada

“Por el derecho a la salud de los Pueblos y al Buen Vivir”
Foro Permanente Ciudadano Por la Salud de los Pueblos

Más información sobre la perspectiva de pertinencia intercultural del Modelo Incluyente en Salud: Acceder

Leave a Comment