Renovable no es igual a inagotable

En Guatemala el agua no parece un bien protegido y vemos con preocupación iniciativas y proyectos que van en la dirección contraria.

Por Rosa Macías

El agua es uno de los elementos esenciales e indispensable para conservar todo tipo de vida en el planeta, es de donde se origina la vida; entre el 5%0 y 9%0 de masa de los seres vivos se componen de agua, en el caso de los seres humanos un 75%. Bien es sabido que gran parte del planeta está cubierto de agua en un 70% aproximadamente, y que el 96% o 97% es agua salada, teniendo un aproximado de 3% de agua dulce de la cual el 1,74% se encuentra congelada.

Es considerado un recurso renovable, pero si no cuenta con las condiciones necesarias para su renovación, como está ocurriendo, su escasez y posterior agotamiento será inevitable.

NORMAS FALLIDAS
En Guatemala han existido diversas propuestas para normar el uso, cuidado y manejo del agua, haciendo un total de siete proyectos archivados por falta de consenso en su aprobación. En su momento, el Ejecutivo, como resultado de las demandas realizadas en la masiva marcha en defensa del agua realizada en el mes de abril por diversas organizaciones y comunidades, sentó una mesa con diversas organizaciones e instituciones quienes se encargarían de consensuar en una sola ley las distintas propuestas existentes e incorporarían lo demandado por la Asamblea social y Popular.

Dicho acuerdo para la elaboración de una sola propuesta de ley de aguas fue roto con la presentación de una ley de aguas por el Presidente.

GESTIÓN URGENTE E IMPORTANTE.
Es sumamente importante y urgente contar con las medidas necesarias para la preservación de las fuentes de agua, las cuales cada vez presentan mayor grado de contaminación, entre otros factores que ponen en riesgo el acceso al agua potable. Se requiere más que la aprobación de una ley para garantizar las condiciones necesarias y adecuadas para la renovación de este vital elemento, es necesario también tener conciencia de su importancia y situación actual, que nos permita realizar las acciones, proyectos, leyes y una serie de medidas mancomunadas, dirigidas a la protección de las fuentes de agua.

Igual de importante y urgente es garantizar el acceso al agua a diversas comunidades rurales, principalmente, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OPS) un 33% de los hogares en el área rural no cuentan con acceso al agua potable.

Las principales amenazas de las fuentes de agua potable ya sea por contaminación, interferencia del ciclo normal de ríos y retención de agua son:

• aguas negras
• heces de ganadería
• aguas residuales de las principales poblaciones
• el uso de agroquímicas
• tala masiva de bosques, selvas u otros ecosistemas
• introducción de especies exóticas (ejemplo, palma africana)
• cambio del uso de suelo
• minerías
• hidroeléctricas

EXTRACTIVISMOS.

Monocultivos
Los monocultivos son una gran amenaza para las fuentes hídricas del país, por ejemplo la producción de caña que desvían ríos y genera contaminación con sus desechos de insecticidas y herbicidas; está el reciente caso de contaminación del río La Pasión por parte de la Reforestadora de Palma de Peten —REPSA— el que fue calificado como desastre ambiental y social, y que dejó a todas las comunidades vecinas sin acceso al agua, y del cual nadie se hizo responsable.

Hidroeléctricas
Las hidroeléctricas han recibido fuerte rechazo por parte de las comunidades debido a que limitan el acceso al vital liquido, por mencionar un ejemplo está el caso del Río Cahabón, en donde se han manifestando fuertemente encontrar de estos mega-proyectos, y exigiendo el respeto a la consulta comunitaria. Han denunciado la contaminación del río por parte de la maquinaria para la construcción de la hidroeléctrica, así como la retención del agua.

Minería
En el caso de las minerías se han realizado estudios que evidencian la contaminación de los ríos cercanos a las mismas, en el caso de Guatemala un estudio realizado por la Universidad Noruega evidencia la contaminación con arsénico y otros elementos en ríos cercanos a la Mina Marlin, está contaminando el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de los pobladores cercanos a la mina.

Se encuentra también el caso del proyecto Cerro Blanco, una de las empresas Canadienses de Goldcorp, a quien se ha denunciado por violación de derechos humanos, cubre alrededor de 174 hectáreas, con un contrato de 16 años, está situada en zona volcánica en donde se ha detectado agua geotermal, por lo que el proyecto se quiere extender, agregarle al permiso de extracción de oro y plata, la explotación para la producción de energía. En el 2009 y 2010 inicio con la extracción de grandes cantidades de agua subterránea.

Son varios los casos denunciados por distintas comunidades y organizaciones sobre contaminación y desvíos de ríos por mega proyectos.

ACCIONES DESDE LO SOCIOAMBIENTAL Y POLÍTICO
Es un tema no sólo social o de medio ambiente, es en sí un problema socioambiental, son las acciones humanas, decisiones políticas, económicas y culturales las que han llevado al agotamiento del agua, y es a través de las mismas acciones sociales y mediante la toma de conciencia que se puede tomar las medidas necesarias que disminuya el riesgo del agotamiento de las fuentes de agua potables.

Como se planteo por varios representantes de organizaciones durante la marcha por el agua en el mes de abril del presente año organizada por la Asamblea social y popular, “No hay protección por parte del Estado para proteger las fuentes” “Falta una legislación ante el secuestro de ríos” , una de las consignas fue la de “liberen los ríos” en denuncia por la retención de ríos por parte de transnacionales, la petición por parte de las comunidades es clara urge una legislación para la protección, cuidado y mantenimiento del agua en el país.

REDSAG es una de las organizaciones que a llevado la denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, en donde se ha reconocido y planteado la urgencia de sentar mesas de trabajo para la construcción de una ley que regule el agua, en función y benéfico de las comunidades.

Si no se tienen las condiciones necesarias para su renovación, el agotamiento del agua será inevitable, aun se puede mediante acciones garantizar que el agua pueda renovarse.

2 thoughts on “Renovable no es igual a inagotable”

  1. Me super interesa. Debo desarrollar como punti de Tesis.RESPONSABILIDADES DEL CONGRESO AL NO APROBAR LA LEY DE AGUAS MANDATADA POR LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, EN EL ARTICULO 127. DESEO OBTENER AMPLIA INFORMACION.MIL GRACIAS.

    Responder
  2. Interesantisimo. Punto de Tesis. Responsabilidades del Congreso de la Republica al no aprobar la Ley de aguas mandatada por la Constitucion Politica de la Republica de Guatemala articulo 127..Solucito informacion para documentarme. Mil gracias.

    Responder

Leave a Comment