Menú Cerrar

Seminario: “Debates políticos en la segunda mitad del siglo XX. Formas de lucha y sujetos revolucionarios”.

Análisis desde los documentos de la época.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la izquierda guatemalteca sostuvo diferentes debates en torno a las formas de lucha que debían impulsarse en el país frente al cierre de espacios políticos producidos por la Contrarrevolución de 1954. Debidamente contextualizados por la fuerza de las circunstancias nacionales e internacionales, cada uno de ellos tuvo al menos tres ejes transversales: qué es la revolución, cómo se organiza y quién la ejecuta.

Introducción

Como era usual en la época, dichos debates fueron fijados en diversos documentos en los cuales se conservan las posiciones de las distintas organizaciones revolucionarias. Sin embargo, dichos textos son, en su mayoría, de difícil acceso porque fueron reproducidos en un contexto de clandestinidad y de guerra.

Objetivos

Por los anteriores razonamientos, el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo en Guatemala (CEPPAS), el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) y el Instituto de Estudios sobre el Estado de la Universidad Rafael Landívar (ISE-URL), presentan este seminario, cuyos objetivos son:

  1. Analizar desde una perspectiva histórica los debates políticos de las organizaciones revolucionarias durante la segunda mitad del siglo XX para comprender la cultura política de la izquierda guatemalteca.
  2. Recopilar y poner a disposición de académicos de diversas disciplinas bibliografía especializada sobre esta temática.

Estructura

El seminario está organizado en tres módulos, que comprenden catorce sesiones, que tendrán una duración aproximada de tres horas cada una. El seminario completo equivaldrá a 42 horas de trabajo. El hilo conductor es la guerra revolucionaria, pues dicho fenómeno constituyó el acontecimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX guatemalteco y continúa teniendo una impronta profunda en nuestro presente tanto a nivel político, como social y cultural.

El primer módulo, “La decisión de ir a la guerra”, cubre el período 1954-1976; está dedicado a conocer el complejo proceso que llevó a tomar la decisión de emprender una guerra y las discusiones que ello conllevó. El segundo módulo, “La guerra como orientación estratégica”, busca analizar la identidad de cuatro organizaciones revolucionarias (PGT, FAR, EGP y ORPA) y además de contrastarlas entre sí, se busca mostrar sus diferencias y similitudes frente a la socialdemocracia. Finalmente, el tercer módulo, “La decisión de finalizar la guerra”, se pregunta por los procesos que dieron lugar a dicha decisión y por las discusiones que se generaron alrededor de la misma.

Dinámica de las sesiones

El Seminario se desarrollará los sábados, cada quince días, de 14:30 a 17:30 Hrs., empezando el 30 de marzo y finalizando el 30 de septiembre de 2019. El seminario es extenso, contiene una importante carga de lecturas y requiere que los participantes conozcan referencias básicas sobre la historia política reciente del país. Por esa razón, es una actividad cerrada, que busca reunir a un máximo de 30 participantes. Estas personas han sido invitadas por su reconocido interés y/o conocimiento en el tema y por su disposición expresa a participar durante todo el proceso formativo.

En cada sesión, los participantes deben preparar la/las lecturas principales, y de forma opcional, consultar los documentos secundarios y la bibliografía académica sugerida en el programa. Únicamente, los documentos principales serán proporcionados en formato electrónico por los organizadores del seminario.

De 14:30 a 15:00 hrs. Presentación de la lectura por uno o varios integrantes del seminario, rol que será rotativo.

De 15:00 a 16:00 hrs. Aporte de datos y contexto por parte de los miembros del seminario en torno al/los documento/s, guiados por el moderador/la moderadora.

De 16:00 a 17: 10 hrs. Aporte de reflexiones y opiniones por parte de los miembros del seminario. El moderador/la moderadora deberá moderar el debate: lanzar interrogantes al pleno, dar la palabra y fomentar el respeto y la democracia en el uso de la palabra.

17:10-17:30 Acuerdos básicos preparatorios para la próxima reunión: verificar que ya está en línea la lectura correspondiente y seleccionar roles de moderadores y expositores.

Programa

No. Sesión Nombre de Sesión Fecha
MÓDULO 1: LA DECISIÓN DE IR A LA GUERRA (VER PROGRAMA DEL MÓDULO I)
1 La derrota de la Revolución de Octubre 30 de marzo
2 Los dilemas de la izquierda frente al gobierno de Ydígoras Fuentes 13 de abril
3 Las jornadas de marzo y abril y el surgimiento de las FAR 27 de abril
4 La izquierda revolucionaria frente al golpe de Estado de 1963 11 de mayo
5 La izquierda revolucionaria frente a la coyuntura abierta por el triunfo de Méndez Montenegro 25 de mayo
MÓDULO 2: LA GUERRA COMO ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA (VER PROGRAMA DEL MÓDULO II)
6 El Partido Guatemalteco el Trabajo (1950s-1970s) 8 de junio
7 El Partido Guatemalteco del trabajo (1970s-1980s) 22 de junio
8 Las Fuerzas Armadas Rebeldes (1970s-1980s) 6 de julio
9 El Ejército Guerrillero de los Pobres (1970s-1980s) 20 de julio
10 La Organización del Pueblo en Armas (1978-1980s) 3 de agosto
11 La izquierda socialdemócrata 17 de agosto
MÓDULO 3: LA DECISIÓN DE FINALIZAR LA GUERRA (VER PROGRAMA DEL MÓDULO III)
12 Creación de la URNG y derrota estratégica del movimiento revolucionario 31 de agosto
13 La decisión de negociar 14 de septiembre
14 La impronta de la guerra en la cultura política del país 30 de septiembre

1 Comment

  1. Pingback:MÓDULO 1. La decisión de ir a la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *