Sesión 5. Deber del Estado de consultar y Derecho de los Pueblos a ser consultados.

Deber del Estado de consultar versus el Derecho de los pueblos a decidir y ser consultados.
FOROPROGRAMAENCUENTROS


En el quinto encuentro exploramos el derecho a consulta y autodeterminación que tienen los pueblos y comunidades.

Puedes ver la bibliografía de todas las sesiones del Seminario en el Programa y conocer el desarrollo de cada encuentro en Encuentros. Por consultas escríbenos a contacto@ceppas.org.gt o plurijur@gmail.com

RESUMEN
Durante la quinta sesión se presentó cómo la mina Marlin registró una consulta comunitaria, la cual fue financiada por un préstamo del Banco Mundial por aproximadamente 350 millones de quetzales, la cual es ilegal ya que las consultas deben ser gestionadas por el gobierno incluyendo el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Municipalidad y no debe ser gestionada por la empresa. Además se discutieron los datos que fueron presentados por Goldcorp a través de esta consulta.

Por otro lado se verificó la constitucionalidad sobre el derecho de consulta en Guatemala, identificando los principios internacionales para una consulta. Actualmente en Guatemala no existe una reglamentación de consulta a pueblos indígenas y afrodescendientes, sin embargo es un tema en disputa lo necesario para su regulación ya que la Corte de Constitucionalidad ha dado pautas para realizar toda consulta a pueblos indígenas en Guatemala.

Leave a Comment