Sesión 6. Derecho de Propiedad de los Pueblos Mayas en San Marcos y su criminalización

Conocer las modalidades de transmisión de los derechos sobre la tierra y su reclamación ante los daños mineros
FOROPROGRAMAENCUENTROS


En el sexto encuentro exploramos las modalidades de propiedad de los pueblos Mayas, su recorrido histórico y los procesos de despojo y criminalización al que se han visto afectadas las comunidades.

Puedes ver la bibliografía de todas las sesiones del Seminario en el Programa y conocer el desarrollo de cada encuentro en Encuentros. Por consultas escríbenos a contacto@ceppas.org.gt o plurijur@gmail.com

RESUMEN
Durante nuestra última sesión Plurijur presentó una reconstrucción histórica de San Marcos, es decir cómo se dividió el territorio desde la época colonial hasta nuestros días. Enfatizando la manera en que luego de un fuerte trabajo comunitario es reconocido como territorio ancestral. También tuvimos la oportunidad de acercarnos a San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, conversando sobre aspectos de la propiedad privada y aspectos colectivos en relación al territorio. Siendo las tierras colectivas las más afectadas a pesar de ser un bien público y común.

En líneas generales lo que revisamos es el proceso de violencia y desprotección de los territorios comunitarios frente a la expansión de las diversas etapas de la actividad megaminera.

Ante esto se realiza un proceso jurídico de usurpación de la propiedad ancestral de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa. Dando a conocer la criminalización de Mina Marlín por tomar las tierras por medio de la corrupción y acciones violentas. Tomando la propiedad y el agua solamente para su propio beneficio.

Luego conversamos sobre la experiencia de Plurijur en las audiencias judiciales de criminalización. Cómo los líderes y lideresas indígenas son criminalizados al ejercer la libre labor de defensa de los derechos humanos de sus comunidades

Concluimos escuchando las opiniones() de todas y todos sobre el desarrollo del seminario durante las seis sesiones.

Leave a Comment