Leer a Bookchin: espacios para la reflexión colectiva en Guatemala

Discutir la obra de Murray Bookchin es una parte del quehacer que el Programa de Ecología política y Pueblos Indígenas.

Por Programa de Ecología política y Pueblos Indígenas

El programa de Ecología política y Pueblos Indígenas —EpyPI— del CEPPAS tiene como ejes fundamentales de sus acciones: la lucha a favor de la defensa de los bienes de la naturaleza, la diversificación de la matriz productiva, la autodeterminación, el pluralismo jurídico y la decolonialidad.

Uno de los pensadores referencia para el EpyPI es Murray Bookchin, quien representa una corriente ecologista que promueve la convivencia social con el desarrollo individual, generando una reflexión crítica hacia los argumentos individualistas para proponer una construcción objetiva del buen vivir, fundándose en la complementariedad y la solidaridad.

Seminario de “Sociedades Ecológicas”

Con el objetivo de posicionar la perspectiva de análisis de la ecología política
a partir de sus fundamentos filosóficos elementales, se diseñaron sesiones de reflexión y generación colectiva de conocimientos, siendo la primera iniciativa de formación del Programa, el seminario “Sociedades Ecológicas: una propuesta de Murray Bookchin”.

El seminario se realizó durante el segundo semestre del 2015 y se organizó en cinco sesiones, facilitando la reflexión sobre los siguientes temas:

  • La civilización como producto racional de la historia
  • Libertad, ética e instituciones
  • Naturalismo dialéctico
  • Individualismo/Cooperativismo
  • Modelo de desarrollo actual
  • Estado–ciudadanía
  • Comuna y asamblea

Durante las sesiones se fueron construyendo algunas conclusiones grupales. Fue fundamental reconocer la diferencia entre el ambientalismo y la ecología social, diferencia que se fundamenta en la complementariedad y el equilibrio. Partiendo de esta premisa, tiene sentido que el modelo de desarrollo persiga solamente a algunas propuestas y a otras no, por no implicar un cambio total de estructura y valores.

alt_text

alt_text

Lo anterior evidencia la necesidad de generar nuevas propuestas al modelo actual de desarrollo, iniciando por tomar consciencia de sí y la naturaleza para la acción política, reconociendo la importancia de la participación individual para la construcción colectiva de ciudad.

Este espacio abrió la posibilidad a continuar las reflexiones por parte del equipo del EpyPI y del CEPPAS, resaltando la importancia de profundizar teóricamente en los elementos clave de un municipalismo libertario. Inicialmente se ha trabajado en consolidar el concepto de ecología social, el cual guía los procesos de investigación que se están implementando desde el Programa y, a su vez, es un aporte para el diseño de políticas públicas en Guatemala.

Leave a Comment