Sociedades ecológicas: una propuesta de Murray Bookchin

El programa de Ecología política y pueblos indígenas del CEPPAS presenta su seminario en línea libre y gratuito.

En el esfuerzo de reencontrarnos, de repensar la vida, nuestras dinámicas sociales y el cauce hacia un nuevo camino que nos acerque a una sociedad más justa e igualitaria, CEPPAS decidió lanzar su tercer seminario “Sociedades ecológicas: una propuesta de Murray Bookchin”.

El seminario es una invitación a profundizar algunos textos que, a nuestra consideración, son vitales para acercarse al pensamiento del filósofo estadounidense. Bookchin representa una corriente ecologista que promueve la convivencia social con el desarrollo individual, generando una reflexión crítica hacia los argumentos individualistas para proponer una construcción objetiva del buen vivir, fundándose en la complementariedad y la solidaridad.

Esta es la primera iniciativa de formación que organiza el equipo del programa Ecología política y pueblos indígenas, el cual busca posicionar la perspectiva de análisis de la ecología política a partir de sus fundamentos filosóficos elementales. Por ello, iniciamos los seminarios de ecología política con Murray Bookchin analizando entre sus planteamientos sobre la historia, la ecología, la cooperación, el desarrollo, el Estado, la comuna y la organización social como matriz interpretativa para la construcción de una propuesta de ecología política que aspire al socialismo.

El seminario tuvo una versión presencial. Ahora se puede acceder a todo el contenido haciendo clic aquí

Murray Bookchin fue un filósofo, historiador, investigador y analista político estadounidense creador de las bases teóricas de la ecología social, disciplina que cuestiona el sistema de dominación de las élites humanas sobre los humanos y sobre la naturaleza, y del municipalismo libertario, corriente de pensamiento que propone la autogobernanza de las comunidades como práctica política democrática por excelencia. Para saber más de él puedes leer El pensamiento de Bookchin como matriz de interpretación

Leave a Comment