Taller Voto Informado

Un grupo de periodistas nos reunimos para aprender sobre cobertura electoral.

Ya les comentamos que estábamos desarrollando junto a Código Sur e Hivos una plataforma para que todos los medios comunitarios y organizaciones sociales pudieran compartir su cobertura electoral. De esa manera, podríamos ver qué estaba pasando en los municipios donde, esperamos, todavía se pueda incidir en el resultado electoral.

Hicimos un hackatón, desarrollamos la plataforma y tocó el turno del taller. más de 15 periodistas y comunicadores y comunicadoras nos reunimos para aprender sobre cobertura electoral, seguridad, herramientas y, por supuesto, a utilizar la plataforma.

Concentración de medios

Una de nuestras principales hipótesis es que el escenario de medios en Guatemala es tan concentrado y tiene tantas vinculaciones con el poder político que dificilmente pueden hacer una cobertura transparente del proceso electoral. De 13 emisoras de televisión 8, es decir más de la mitad, son de Baldizón.

Cobertura electoral

Para ayudarnos con esta sección vino Rodrígo Véliz del Centro de Medios Independientes de Guatemala. El planteo fue el siguiente: si queremos cubrir las elecciones tenemos que prestar atención a cinco ejes informativos:

  • Control social
  • Tierra y territorio
  • Contratos y Estado
  • Municipalidad
  • Crimen organizado

Seguridad de periodistas

Héctor Coloj, coordinador del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, compartió algunos consejos y teléfonos útiles para recurrir en caso de amenaza. También nos regaló manuales y protocolos de seguridad de periodistas que publicaron y que puede ser consultado aquí.

ABC del sistema electoral

En este módulo aclaramos las principales dudas que teníamos sobre las etapas del proceso electoral y la calificación de votos (sí, el famoso sistema D’Hont) de la mano de Elvin Díaz, investigador de la USAC.

Luego practicamos el uso de la plataforma: cómo crear un perfil, cómo subir artículos y cómo publicar audios. Y finalizamos proponiendo acuerdos de participación en la plataforma.

Esta semana estaremos con los últimos detalles de diseño y programación para presentar Votoinformad.gt al comienzo de la campaña. También habrá un servicio de consultorios para que quienes la utilicen puedan hacer preguntas sobre técnica periodística, sistema electoral y tecnología.

Leave a Comment