Menú Cerrar

Temporada de preventa de resoluciones judiciales

Como cada cinco años, los diferentes estamentos que conforman el gremio de abogados se preparan para integrar las Comisiones de Postulación que deberán confeccionar las listas de aspirantes a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

El 6 de junio de 2019, el Congreso de la República convocó a los estamentos del gremio de abogados de Guatemala, para conformar las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, para el periodo 2019 – 2024. Las nóminas que de ambos procesos surjan, deberán ser trasladadas a las y los diputados a más tardar el 23 de septiembre del año en curso, para que sean ellas y ellos quienes elijan a las personas que el 13 de octubre asumirán los cargos en cuestión.

¿Qué importancia tiene este proceso para Guatemala? Esta pregunta puede responderse desde una doble perspectiva. La primera es general, pues los magistrados de la Corte de Apelaciones son quienes conocen en segunda y última instancia todos los casos en materia penal, civil, mercantil, administrativo, tributario, laboral, de femicidio, etc., por lo que son estratégicos para exigir una revisión de las resoluciones de los jueces de primera instancia que son corruptos o incompetentes, o bien, revertir los efectos de las resoluciones de los jueces capaces, honestos e independientes. Por su parte, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, además de administrar el poder judicial, hacen una evaluación especial de los procesos que habiendo concluido una segunda instancia, pueden adolecer de defectos de fondo o forma, así como los amparos y antejuicios relacionadas con el ejercicio de poder de altas autoridades administrativas.

Ahora bien, la segunda perspectiva deviene específica, porque ocurre en el marco de la coyuntura nacional actual, caracterizada por la pugna de la oligarquía guatemalteca y sus siervos, los militares y políticos, por liquidar cualquier posibilidad de enjuiciamiento y condena por corrupción y graves violaciones a los Derechos Humanos. Tómese en cuenta que las Cortes serán elegidas por el Congreso más cuestionado e inoperante de la historia reciente del país, por lo que los aproximadamente 50 diputados que se reeligieron querrán garantizarse aliados para los siguientes años, mientras que los aproximadamente 108 diputados que no se reeligieron querrán garantizarse impunidad de modo que no sean molestados por el sistema de justicia a partir del 14 de enero de 2020; además, en el Congreso se carga con la práctica de que los diputados no reelectos utilizan los últimos meses en el ejercicio del cargo para hacer negocio todo cuánto puedan, siendo incluso el caso que se roban hasta las computadoras que les fueron asignadas.

Por lo anterior, es fundamental que toda la ciudadanía y las organizaciones especializadas en acompañamiento a la justicia se involucren en este proceso, que comprendan la trascendencia que ello tendrá, no solamente para que se sostenga la lucha contra la corrupción y la impunidad, sino para la vida cotidiana misma de las personas, quienes tienen el derecho de ser juzgadas por jueces imparciales e independientes.

Desde el CEPPAS Guatemala, estaremos analizando los avances de este proceso porque creemos que Guatemala no debe permitir que se burlen más de ella ni debe solapar a los abogados que han hecho de la justicia un mercado, vendiendo favores judiciales a los que tienen mayor capacidad adquisitiva y perjudicando a los que no tienen solvencia económica para pagar una sentencia favorable.

Para mayor información sobre cómo funcionan las Comisiones de Postulación, puede verse el Boletín Electrónico No. 65, de la Asociación El Observador.

1 Comment

  1. Pingback:Comisiones de Postulación en proceso de conformación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *