Zen y el arte de hacer que la tecnología trabaje para tí

Presentamos el manual de Tactical Tech para la inclusión de la perspectiva de género en la seguridad digital. ¡Ahora en español!

“¿Cómo podemos diseñar presencias apropiadas en línea (o una serie de ellas) que fortalezcan nuestra capacidad de comunicar y trabajar en la red de forma segura? ¿Cómo podemos crear de manera colaborativa espacios seguros en la red —y fuera de ella— que permitan a nuestras comunidades compartir, colaborar y comunicarse de forma segura?”. Estas fueron algunas de las preguntas que se hicieron en el Tactical Technology Collective a la hora de pensar Zen y el arte de hacer que la tecnología trabaje para tí, un manual para aprender a proteger nuestra privacidad en línea.

La buena nueva es que ya está disponible la versión en español. ¡Sí! Luego de un par de meses de trabajo colaborativo se llegó a la versión final que hoy les presentamos (aunque todo es un beta permanente, ¿no?). Activistas y capacitadoras feministas de seguridad digital de varios países de España y América Latina se organizaron para traducirlo entre todas.

Algunos de los capítulos del manual son:

Cada capítulo tiene una introducción al tema, lecturas para profundizar y enlaces de interés para compartir y difundir. ¿Tienes algún ejemplo útil y quieres agregarlo? ¡No dudes en compartirlo!

Pueden acceder a la versión completa en español de Zen y el arte de hacer que la tecnología trabaje para tí haciendo aquí

La guía tiene una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir igual 4.0 International License. Esto significa que puedes usar el manual libremente y hacer productos derivados (adaptaciones), siempre y cuando cites la autoría, no vendas los derivados que realices a partir de esta obra y los compartas con la misma licencia.

Leave a Comment